CMD, Analiza implicaciones de reforma hacendaria con la CANADEVI

PIntegrantes CANADEVIROTEGEREMOS EL DERECHO DE LOS MEXICANOS A CONTAR CON VIVIENDA DIGNA: CARLOS MENDOZA

· Lleva punto de acuerdo al Senado para que no se graven con IVA la compra de vivienda, renta e hipotecas.

“Tenemos que privilegiar medidas que aumenten el poder adquisitivo de las personas, no que lo debiliten como lo propone la reforma hacendaria que, en el caso del sector vivienda, plantea medidas fiscales irracionales que harán más difícil la conformación de un patrimonio familiar.”

Así lo pronunció Carlos Mendoza Davis, luego de que suscribiera junto a diversos senadores del PAN, un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a no gravar con IVA las operaciones de compra, renta y los pagos de hipoteca de casa habitación.

Dicho punto de acuerdo, presentado ante el pleno del Senado de la República, fue sustentado con datos aportados por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), con cuyos directivos se reunió el senador Mendoza Davis, para analizar las implicaciones de la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo Federal.

En dicho encuentro, el C.P. Ignacio Enrique Reyes Aldama, Tesorero Nacional de la CANADEVI, indicó que de prosperar la iniciativa de cobrar IVA en la venta de vivienda nueva, se registrará una caída en la oferta de casas de interés social, que actualmente ocupa entre el 50 y 55 por ciento del mercado.

La CANADEVI estima que con los efectos del IVA, y la disminución de las aportaciones a los fondos de ahorro para la vivienda para financiar los seguros de desempleo y pensiones universales, también tratados en la reforma hacendaria, disminuirá la capacidad de adquirir una vivienda, con lo que le tomaría al INFONAVIT 18 años para satisfacer la demanda existente en la actualidad, y 11 años para el FOVISSSTE.

Por su parte, Carlos Mendoza coincidió en que no se puede analizar la posibilidad de agregar IVA a la vivienda en términos estrictamente recaudatorios, pues se tiene que tomar en cuenta el efecto negativo que tendrá en las finanzas de las familias, que tendrían ahora que destinar una proporción mayor de sus ingresos al pago de su casa, ya sea para la compra de la misma, para pagar la renta o, en su caso, para cubrir los intereses de un crédito hipotecario.

Aunado a lo anterior, el legislador afirmó que el sector atraviesa una dura crisis, luego de años de políticas exitosas en esta materia que acercaron vivienda a millones de familias en México. Asimismo, apuntó que la reforma propuesta contempla que las personas físicas no podrían deducir de su declaraciones anuales más de 47 mil Pesos, lo que en el caso de los créditos hipotecarios resulta mínimo si se considera que los intereses reales que se pagan son mucho mayores. Con ello, dijo, se reduce drásticamente la cantidad de impuestos que el fisco le devuelve a las personas año con año, como un incentivo fiscal muy importante.

“Nadie gana cuando una familia pierde el derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa”, dijo el senador sudcaliforniano, tras destacar que el Partido Acción Nacional continuará escuchando los pronunciamientos de las organizaciones de la sociedad civil, sectores comerciales y empresariales, así como de la ciudadanía en general en el proceso de análisis y discusión de la reforma hacendaria.

El senador Mendoza afirmó que la prioridad de su partido es proteger la economía familiar, por lo que no avalarán ninguna medida que afecte el esfuerzo realizado por millones de mexicanos por contar con una vivienda digna.