Comerciante denuncia a inspectores de ZOFEMAT

Los acusa de usurpación de funciones porque llegaron a clausurar asegurando que eran órdenes de San José del Cabo.

Por Alonso Méndez

Existe confusión entre las atribuciones de ZOFEMAT e Inspección Fiscal, por esta razón, un grupo de inspectores de la Zona Federal Marítimo Terrestre, han sido desplazados a las colonias y centro de la ciudad de Cabo San Lucas, para verificar negocios sin ser su facultad, por ello, cuatro inspectores fueron denunciados por Usurpación de Funciones al clausurar un negocio totalmente al margen de la Ley.

Los inspectores de ZOFEMAT que fueron denunciados por el propietario de una taquería de nombre Rodolfo Benitez García y ellos son; el colombiano; Joel Barrientos, a quien el Contralor Alejandro Aréchiga, exoneró el año pasado luego de ser denunciado por el mismo ilícito.

Esta vez la denuncia implica a los miembros de su pandilla de nombres; Martín Lagos, Silvano Contreras y uno más que por primera ocasión fue partícipe de estas acciones impulsado por Joel Barrientos, quienes al llegar al negocio de Rodolfo Benitez, le clausuraron diciéndole que eran “Órdenes directas del jefe que está en San José del Cabo”.Oswaldo Murillo, síndico Los Cabos

Entrevistado al respecto el Síndico Municipal Oswaldo Murillo Martínez, detalló que esta confusión de las facultades y atribuciones de cada dependencia, genera problemas externos e internos, aseveró el Síndico; “Nos queda muy claro que personal de ZOFEMAT, tiene como atribuciones únicamente vigilar en la franja de los 20 metros de la playa”.

Agregó que esta vigilancia, solo es para verificar que no exista basura en la playa, que se utilicen de manera adecuada los contenedores de basura, que no haya faltas a la moral y que no exista gente sin autorización ejerciendo el comercio, todo lo cual, solo será acto de vigilancia y si hay un ilícito tendrán que llamar a la autoridad correspondiente pero no actuar como ejecutores. Aseguró Oswaldo Murillo.

Precisó que todos los actos del Comercio, están debidamente regulados por la Ley y esta indica que la Dirección de Ingresos es la que debe realizar las verificaciones a través del departamento de Inspección Fiscal, por lo tanto, no pueden los inspectores fiscales actuar como ejecutores.

Aseguró que esto es lo que ha generado denuncias, como el caso de cuatro inspectores que están sujetos a investigación por Usurpación de funciones y que uno de los principales denunciados es Joel Barrientos.