Termina el conflicto en la Presa La Palma en San José del Cabo

El 11 de abril se reanudarán los trabajos y se estima que el Ejido Caduaño, oficialice su aprobación enIngeniero Eligio Soto López Tribunal Agrario una próxima asamblea.

Por Alonso Méndez.

Ubicada en el Ejido Caduaño de San José del Cabo, La Presa La Palma, con capacidad para almacenar de manera ordinaria, hasta 14.6 mil millones de litros de agua, y en situaciones extraordinarias, hasta 21.9 mil millones de litros de agua, implica una inversión de 484 millones de pesos, la cual se vio suspendida por una serie de factores indecibles que finalmente concluyeron ayer en la sala de juntas de la API estando como testigo el Delegado Federal en el Estado de la Procuraduría Agraria, ingeniero Eligio Soto López, quien fue el principal factor para la solución del problema.

Los trabajos se realizaron en un ambiente de cordialidad e institucionalidad, asistiendo a la firma de los acuerdos, el Secretario General de Gobierno del Estado, Armando Martínez Vega, así como el profesor Isidro Ibarra Morales Subsecretario de Gobierno del Estado, El ingeniero Miguel Ángel Calderón Bernal, Director de la Comisión Estatal del Agua y el ingeniero Israel Castro Camacho de la Comisión Nacional del Agua, además de los representantes del Ejido Caduaño, los representantes legales y el representante del Senador Ricardo Barroso Agramont, el señor Ángel Salvador Ceseña.

Los trabajos iniciaron con la intervención del profesor Isidro Ibarra, posteriormente intervinieron entre otros, el Procurador AgrarioIngeniero Israel Camacho Gastélum CONAGUA, Eligio Soto López y Gabino Amador Miranda, presidente del Comisariado Ejidal de Caduaño.

Los oradores orientaron sus mensajes en la toma de acuerdos para reanudar los trabajos de construcción de la Presa La Palma, por todo lo que esta obra implica al encontrarse en una zona estratégica, para favorecer la recarga de los acuíferos.

Luego de agitar las participaciones, se acordó continuar con los trabajos de construcción de la Presa La Palma con la autorización del Ejido para que la empresa constructora, tenga acceso libre a la infraestructura en proceso.

El Ejido Caduaño por su parte, habrá de convocar a su asamblea teniendo como invitadas a las autoridades de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, para hacer oficial la autorización del ingreso a la presa por parte de la empresa constructora.

Quedó establecido que la Presa La Palma, implica una inversión en su etapa inicial de aproximadamente 484 millones de pesos y tiene como objetivo la recarga del acuífero de San José en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

Presente en el lugar, el ingeniero Israel Camacho Gastélum, Director Local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, destacó la buena disposición de autoridades federales y estatales para lograr este importante acuerdo que al tiempo de permitir el desarrollo de los trabajos de dicha presa, concilia la diferencia de carácter de tenencia de la tierra.

Señaló que se estableció el compromiso de que la asamblea del ejido y la dependencia federal efectuarán un convenio de ocupación previa del sitio de la obra, esto, una vez que el ejido obtenga la certificación ante las autoridades agrarias.

Se estima que serán cerca de 15 millones de metros cúbicos anuales los que se espera que esta presa aporte al mencionado acuífero, en beneficio de usuarios del uso público urbano, así como del sector agrícola y ganadero, al mediano y al largo plazo.

Así, el día de mañana la empresa constructora reanudará los trabajos y en breve efectuará el pago de extracción de materiales pétreos (piedra grava y arena) de terrenos del ejido, lo cual ya fue debidamente conciliado con sus representantes, tanto en lo referente a lo ya extraído como lo que está pendiente de aprovecharse de aquí a que se termine la obra.

Entrevistado al respecto el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, puntualizó que esta es una obra histórica para el Estado y en especial para el desarrollo del Municipio de Los Cabos con grandes beneficios para agricultores y ganaderos de la zona.

Esto porque la presa La Palma, tendrá la capacidad de almacenar, de manera ordinaria, hasta 14.6 mil millones de litros de agua, y en situaciones extraordinarias, hasta 21.9 mil millones de litros de agua.

Y además, esa es una obra que forma parte de las acciones de prevención del impacto de los fenómenos climatológicos en el marco del Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), implementado por la Conagua ya que permitirá que el agua se infiltre al acuífero San José, incrementando la disponibilidad para los usuarios.