Banda de secuestradores detenidos en Los Cabos

Presentaron a los delincuentes que tenían secuestrado al doctor Ernesto Arámburo

Rescate de siete millones de pesos pedían los criminales para su liberaciónF6octubre30.JPG

La banda conocida como -Los Húngaros o Gitanos-, es calificada de peligrosa.

Por Alonso Méndez

El licenciado Rafael Homero Ruíz Alvarado, Sub Procurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California Sur, en rueda de prensa presentó ayer a los presuntos secuestradores del doctor Ernesto Arámburo Palacios, quienes son integrantes de la banda -Los Húngaros o Gitanos-, cuyos nombres son: César García Calles, alias El Sol o El Soldado, José Ramón Alegría Miranda, alias El Huico y Jesús García Calles, hermano de El Sol, quienes pedían siete millones de pesos de recompensa, sin embargo, gracias a un bien dirigido operativo, fueron detenidos en una casa cercana a la Sub Procuraduría, sin oponer resistencia dado que les tomaron de sorpresa.

A LA DERECHA CÉSAR GARCÍA CALLES, LÍDER DE LA BANDA, EN EL CENTRO RAMÓN ALEGRÍA Y A LA IZQUIERDA JESÚS GARCÍA CALLES.

Durante la rueda de prensa, el Sub Procurador Ruíz Alvarado, detalló que la detención de ésta banda de secuestradores, dejó como saldo positivo la liberación sano y salvo del doctor Ernesto Arámburo,y  explicó que este hecho, se realizó el jueves 28 de octubre, logrando la captura de tres presuntos responsables, además de que se tiene detenido desde el pasado 21 de octubre a otra persona de nombre Luis García Calles, relacionada con éstos hechos y que operaba como el negociador para recibir el rescate.

EN LA GRÁFICA EL SUB PROCURADOR RAFAEL HOMERO RUÍZ ALVARADO

Manifestó el Sub Procurador su agradecimiento por la colaboración de diversos niveles de autoridades como la Policía Federal, y la Unidad Anti Secuestro del Estado de Sonora, para lograr la ubicación y posterior aseguramiento de este peligroso grupo de maleantes, que en su poder tenían un arma calibre 38, con una caja de cartuchos sin utilizar, teléfonos celulares y una serie de artículos con los que mantenían aislado al doctor Arámburo, amordazado y encadenado.

Calificó a la banda de Los Húngaros, como un grupo de alta peligrosidad, porque en su haber delictivo, se descubrió que también operaban en Quintana Roo, San Luis Potosí, Aguas Calientes, Sonora Y Baja California, además de que operaron en este municipio donde se logró asegurar a César García Calles, oriundo del Estado de Sonora y líder de la banda.

El doctor Ernesto Arámburo fue secuestrado el 29 de septiembre del 2010, a espaldas de Seguridad Pública Municipal, donde tenía sus corrales de gallos de pelea, según destacó el licenciado Rafael Homero Ruíz, luego de explicar que F8octubre30.JPGde ahí lo llevaron a la calle Balandra número 1010, entre Pescador y Marinos colonia El Chamizal de San José del Cabo.

Una vez que se tuvo conocimiento del hecho, dijo que se avocaron a las investigaciones a través de sus unidades especiales y durante tres semanas de trabajo de inteligencia se logró la ubicación de la casa en la calle Balandra y para evitar que la víctima fuera dañada, se actuó con mucha cautela, y cuando se tuvo la orden de cateo el 21 de octubre, ya no estaba la víctima en el lugar.

EN ESTA CASA TENÍAN ASEGURADO AL DOCTOR ERNESTO ARÁMBURO EN VIVA LAS VEREDAS A 250 METROS DE LA SUBPROCURADURÍA

Durante la conferencia, el Sub Procurador, no omitió detalles, y reiteró que de Balandra, el doctor Arámburo fue llevado a la colonia Las Veredas, en la calle Vereda del Sol, Manzana II, lote 6, entre Libertad y la Esperanza colonia Viva Las Veredas.

Cabe destacar que la casa se encuentra a 250 metros aproximadamente de ésta subprocuraduría y se tiene conocimiento que la casa es propiedad de la señora Alicia Aragón de Castro, la cual se encuentra en este momento custodiada por la policía ministerial, mientras que la casa de El Chamizal, ya fue liberada de cualquier investigación.

Mencionó Homero Ruíz que primeramente se identificó a nueve integrantes de la banda, lo cual los llevó a ese lugar donde se hizo el cateo respect090ivo y se logró recuperar al doctor Arámburo sin ningún problema de violencia.

ARMA Y EQUIPO DECOMISADO A LOS SECUESTRADORES.

La persona que está arraigada desde el 21 de octubre, de nombre Luis García Calles, será presentada este día, quien era el negociador y después de su captura retomó la negociación su hermano César García Calles.

Este es el primer caso de secuestro en Los Cabos, dijo Homero Ruíz, y aclaró que el blindaje está funcionando por ello se logró la detención de ésta banda, luego de un trabajo de inteligencia bien hecho.

Al ser presentados los presuntos secuestradores, los custodiaron agentes con pasa montaña y se veían con alguna intimidación, sin embargo, al preguntarles de cuánto era la solicitud de rescate, Luis García respondió que de siete millones de pesos y a la segunda pregunta el comandante de la ministerial y el Sub Procurador dijeron que ya no había preguntas para evitar entorpecer las investigaciones.

2 thoughts on “Banda de secuestradores detenidos en Los Cabos

  1. sinaloa

    pues que bueno que ya los atraparon,felicidades para los agentes y para el estado,eso habla bien del gobernador,asi deverian de culminar todos los secuestros….que dios se compadesca de ellos..pero no los humanos!!

Comments are closed.