La desnutrición afecta seriamente a la educación

Niños con desnutrición crónica confunden las letras y se duermen al estar estudiando

Con programas federales y municipales se debe apoyar escuelas primariaF4septi28s y secundarias.

Por Alonso Méndez 

De acuerdo al especialista e investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias de México, Ismael Jiménez Estrada, la desnutrición no sólo provoca una baja capacidad de aprendizaje en quien la presenta, sino que en algunos casos puede originar confusión en lo que se lee y escribe, provocando severos problemas en estudiantes. Y por su parte la doctora María del Carmen Zerón Castañón, ratificó el hecho y destacó que en las escuelas primarias y secundarias, es donde se debe fortalecer el programa de desayunos escolares que el DIF ofrece en Los Cabos

DOCTORA CARMEN ZERÓN, DIRECTORA DE DIF EN LOS CABOS

Ismael Jiménez, destacó que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México, hizo una serie de comparativos, y a simple vista las letras b y d son muy diferentes, sin embargo, si un infante padece desnutrición crónica podría confundirlas fácilmente, ya que percibiría las características de las letras de manera inapropiada y ello le provocaría severos problemas de aprendizaje.

También como investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, explicó que los organismos que padecen desnutrición, van a tener una baja capacidad de percepción de cuanto les rodea y también van a responder de manera irregular a como lo haría un organismo correctamente alimentado.

Esto se debe a que en individuos con este problema se altera la transmisión de información de un buen número de fibras aferentes, encargadas de transportar impulsos desde los receptores sensoriales hacia el cerebro. Señaló.

Por su parte, la presidenta del DIF, María del Carmen Zerón, expresó que la institución que dirige, fortalecerá los programas alimentarios en las escuelas primarias, secundarias donde se otorgan los desayunos de DIF, ante los problemas de obesidad que existen en el Municipio y el Estado.

Abundó que el estado de Baja California Sur se encuentra situado por la Secretaria de Salud Federal en el primer lugar con personas que padecen obesidad y apuntó que el problema de la obesidad se debe reconocer como una cuestión de salud pública, por lo cual es necesario la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad y los tres niveles de gobierno, sólo así será posible atender esta problemática.

Por cuenta de DIF los alimentos que se proporcionan a los alumnos de cada una de la instituciones en que se cuenta con un desayunador escolar o la entrega de desayunos calientes, estos alimentos están altamente balanceados, ya que cada unos de los alimentos que se proporcionan diariamente cuenta con la supervisión de un nutricionista, dijo.

Hizo un llamado a los padres de familia, profesores de las escuelas a estar pendientes de los alimentos que consumen los niños y niñas, dentro y fuera de la escuela, ya que es en la vía pública donde se expenden los alimentos chatarra.