El ISSSTE responde a la burocracia de Los Cabos

Compromete Miguel Ángel Yunes terminar el Hospital de San José

En los tres hospitales de BCS, la inversión es de 1500 M de P

Por Alonso Méndez

Las obras que el ISSSTE realiza en Baja California Sur, en conjunto con el Gobierno del Estado, son del orden de los mil quinientos millones de pesos y en dos años generará un número de casi tres mil empleos, reconoció el Gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño, en tanto el Director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes, anunció el mejoramiento de todos los hospitales del ISSSTE en Loreto, la Paz y Los Cabos con lo cual, se garantiza la cobertura de servicios a los derechohabientes de todo el Estado.F4marzo6

MIGUEL ÁNGEL YUNES EN LOS CABOS

Trascendió lo anterior durante la gira de trabajo que realizó ayer el Director Nacional del ISSSTE Miguel Ángel Yunes, quien, acompañado del Gobernador del Estado y del alcalde de Los Cabos, René Núñez, visitó la Clínica de Medicina familiar de San José, misma que dijo: “Con los recursos que nos autoriza el Presidente de la República por el orden de los 20 millones de pesos, la vamos a elevar al mas alto nivel de Clínica Hospital y en Cabo San Lucas, vamos a hacer estudios para ampliar el nivel de atención”.

Miguel Ángel Yunes, señaló: “Hemos venido integrando en todo el país redes que nos permitan satisfacer las demandas en salud de todos los trabajadores y que permita a los derechohabientes del ISSSTE, ser atendidos en su entidad federativa, sin necesidad que por algunos casos de enfermedad sean trasladados fuF6marzo5era de su entidad”.

EL SINDICATO TESTIGO DE QUE EVITARÁN EL TRASLADO DE PACIENTES

Al ser trasladados a otros lugares, dijo: “Además de su enfermedad de por si delicada, se les causa una molestia y un riesgo adicional a los familiares que también sufren los efectos de un problema de este tipo”. Es por ello que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, se ha buscado subir el nivel de aDSC01069tención en las unidades médicas, de tal forma que solo en casos excepcionales las personas tengan que ser trasladadas a otros lugares del país, es por ello el hospital que se hará en La Paz”.

FUERTE COMPROMISO DEL GOBIERNO FEDERAL CON BCS

En este sentido, abundó: “Es un hospital que contará con la más alta tecnología y contará con 90 camas sensables y tendrá capacidad para ofrecer todos los servicios y solo algunos de extrema dificultad no se podrán realizar”

Es por ello que adicional a este hospital, también se ha determinado construir otro hospital que tendrá servicios que no se darán en el hospital de La Paz, por lo que se buscará subrogar los servicios al Hospital Salvatierra y solo en casos indispensables se trasladará gente a otro Estado, dijo.

ACCIONES CONJUNTAS DE ESTADO Y FEDERACIÓNDSC01065

ANUCIA EL GOBERNADOR NARCISO AGÚNDEZ MILLONARIA INVERSIÓN

Miguel Ángel Yunes, abundó: “Por las acciones conjuntas entre el Estado y el Gobierno Federal se contará con los recursos para que la Clínica Familiar de San José para que sea Clínica Hospital y cuando veníamos en el avión, el Gobernador me dijo de la situación por la que pasan los derechohabientes de Cabo San Lucas”.

Es por ello que dijo: “Además de la clínica de San José, se hará un estudio para que en Cabo San Lucas también se cuente con una clínica de Medicina familiar, no tan grande como la de San José del Cabo pero muy superior a la actual”.

Con esto mejoraran los servicios para los derechohabientes del ISSSTE en todas las ciudades de Baja California Sur, en la capital del Estado para que tengan servicios como los que merecen todos ustedes.

Hizo un recorrido por toda la unidad y recibió diversos planteamientos del Sindicato de Burócratas, SNTE y de pacientes que han sufrido problemas de salud y por fF5marzo6alta de atención han erogado fuerte suma de recursos para salir adelante, en lo cual se comprometido a pagar.

PARTICIPACIÓN DEL ALCALDE RENÉ NÚÑEZ

Previo al recorrido el Alcalde de Los Cabos Óscar René Núñez Cosío, aplaudió el interés, voluntad y esfuerzo coordinado de la Federación, Estado y Municipio por impulsar proyectos de calidad en beneficio de la población de Los Cabos.

El Gobierno Municipal en conjunto con la federación y el estado busca elevar y mejorar la calidad de vida de quienes aquí vivimos y contribuimos, recalcó Núñez Cosío, al reconocer el respaldo que han brindado para que esta clínica sea una realidad, misma que atenderá la problemática tan añeja de los compañeros y compañeros derechohabientes del ISSSTE.

“Estamos seguros que los servicios de atención a la salud de trabajadores y trabajadoras del propio Ayuntamiento mejorarán de sobre manera con esta obra”, apuntó el mandatario local teniendo como testigo al director general del ISSSTE y al Gobernador del Estado.

INTERVENCIÓN DE NARCISO AGÚNDEZ

En su intervención, Narciso Agúndez Montaño, Gobernador del Estado, dijo que con las obras que se realizan en los hospitales de Loreto, La Paz y Los Cabos, en conjunto se invierten mil 500 millones de pesos y se generan entre 2,500 y tres mil empleos, lo cual ante la crisis resulta muy relevante.

También calificó este día como histórico para Baja California Sur, porque se dio inicio a la obra más importante para el sexenio federal y estatal, el nuevo hospital del ISSSTE en la ciudad de La Paz, que costará 500 millones de pesos.

Con este hospital, dijo: “Se solucionará el gran rezago que el ISSSTE de la capital del estado ha tenido, aunque han mejorado los servicios las instalaciones ya no dan para atender a la población que así lo requiere, motivo por el cual reconoció la decisión del Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa”.

También aseguró que los derechohabientes del IMSS, enfrentan serios problemas por la clínica tan pequeña que existe en San José del Cabo, por tanto, la inversión actual viene a resolver un gran problema para los sudcalifornianos.DSC01111

DESPUES DE CONOCER LASCARACTERÍSTICAS DEL HOSPITAL SAN JOSÉ, EMPLEADAS ABORDAN A YUNES

Antes de que hicieran uso de la voz las autoridades, Juan Carlos Manríquez Castillo, dirigente del Sindicato de Burócratas en Los Cabos, agradeció la las autoridades de los tres poderes de Gobierno por la ejecución de tan significativo proyecto, el cual consideró será de gran utilidad para colaboradores al servicio del estado y municipio.

Por su parte la explicación técnica de la obra la presentó Daniel Camacho Álvarez director de Obras Públicas del Gobierno del Estado quien adelantó que la obra presenta en general un 80 por ciento de avance misma que comprende dos plantas y una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

La obra consta de: planta baja sección de emergencias, consultorio mixto, curaciones, valoración ginecológica, sala de choque, central de enfermeras y sala de espera.

Sección cirugía y servicios generales, quirófano, control de operaciones, anestesista, sala de expulsión, lavado de cirujanos, central de equipo y esterilización lavandería, recolección de productos biológicos infecciosos, cocina y comedor.

Planta alta: sección de gobierno y enseñanza, dirección, subdirector médico, subdirector administrativo, jefatura de enfermeras, estadística, recursos humanos, sala de usos múltiples.

Sección encamados y laboratorio: encamados hombres, encamados mujeres, becario, aislado adultos, aislado escolar, encamados pediatría, curaciones central de enfermeras, sala de día, laboratorio, peine central de enfermeras, sala de día, laboratorio, lavado y esterilización.